Retrato a detalle – procedimiento

0
261

El dibujo de este post es un retrato sencillo, el cual empecé con la finalidad de crear un rostro con una expresión fuerte y clara.

Empezando con el sketch.

En esta parte solo me centré en la creación de la mujer. En realidad aquí vi varias imágenes por Internet para darme una idea del tipo de ojos que quería, o el tipo de nariz. Ejemplo: el tipo de ojos me basé en los de Emma Stone. No siempre hago esto, en realidad generalmente dibujo el tipo que salga y lo voy modificando poco a poco hasta que quede a mi agrado.

Ya una vez teniendo el sketch como me gustaría, sigo con pintar en blanco y negro las sombras generales del retrato.

En esta parte me doy una idea de cómo quiero las sombras y de cómo se vería todo ya con volumen. Para este punto no quito mi línea de arte porque aún no se vería bien la forma sin la línea. Todo está de forma muy general y sin mucho detalle. Este paso es básicamente para definir cuál es tu fuente de luz principal.

Meto detalles al retrato.

Esta parte es algo tardada pero es de mis favoritas ya que todo comienza a tomar forma. El punto es hacer que nuestro dibujo ya tenga la forma sin la línea de arte. Para este paso muchos pensarán que sería suficiente, pero siempre es importante meter texturas. El cabello ya lo tiene pero la piel es muy importante en cuanto a textura para darle un toque realista.

Espero puedan ver la diferencia entre estas dos imágenes; la piel cambia y le da mucho más realismo. Muchas personas, más que nada principiantes en el arte digital, siempre quieren que la piel esté lisa y exageran a tal grado de quitarle por completo su textura. Esto generalmente lo suavizan con la herramienta Blur, y es de las peores cosas que pueden hacer. Si quieren saber sobre más tips o errores que deberían de evitar, entren a nuestro post sobre los Tips a seguir.

Ya con esto, nuestro dibujo está listo para pintarse.

En esta parte generalmente lo pinto por layers, por si llego a equivocarme o quiero cambiar algo de color que sea mucho más fácil. Para darle color a tu dibujo una vez que está terminado en blanco y negro, se debe cambiar el modo del pincel. Para aprender estos pasos visiten nuestro tutorial de Escala en Grises a Color.

Retrato final:

Se agregan detalles finales y se ajustan los colores. Deben tomar en cuenta que siempre se combinan colores; es decir, la piel no es de un solo color, ni tampoco el cabello. En realidad, la piel lleva muchas combinaciones y no es nada fácil de pintar. La piel es un objeto altamente reflectivo y se comporta muy diferente ante la luz a cualquier objeto normal. Para aprender más respecto a cómo pintar la piel humana entra a nuestro tutorial sobre pintar piel AQUÍ.

Espero les haya gustado el dibujo y les sea de utilidad ver los pasos para ponerlo en práctica. Cualquier cosa pueden dejarnos sus comentarios. Saludos!

Mayteesk
mayteesk@grupodojo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here