Tutorial de piel humana

0
473

En este tutorial se explica lo necesario para poder aprender lo básico para pintar piel humana. Debajo de cada ejemplo se encuentran las paletas de colores para que puedan usarlas y ponerlo en práctica. No es difícil, sin embargo sí tiene sus complejidades; principalmente porque la piel humana es altamente reflectiva y tiene diferentes reacciones ante la luz en comparación con cualquier objeto común. Algunos piensan que con un solo color bastaría, usan el famoso “color piel” y cambian su intensidad para simular las sombras y las luces pero ese es un enorme error. Eso puede funcionar para una caricatura simple, pero no para querer pintar piel cercana a la realidad (no tiene que ser totalmente realista). Así que algo importante de tomar en cuenta al pintar piel humana es que nunca estará compuesta de un solo color.

Pasos básicos para el tipo de piel #1:

  1. Creo el esqueleto.
  2. Dibujo líneas de referencia para ayudarme a trazar mi línea de arte.
  3. Trazo mi línea de arte cerciorándome que quede bien en proporciones.
  4. Pinto mi base con leves marcas de sombras y luces. En esta parte ocupo 3 colores principales: mi neutro, mi luz y mi sombra.
  5. Agrego más colores y le doy forma al cuerpo con las sombras. Aquí extiendo mi paleta de colores a una gran cantidad de opciones ya que es muy importante combinar los amarillos, algunos anaranjados y los marrones de forma correcta.
  6. Como último paso, al ya tener la forma del cuerpo bien definida con las sombras, le agrego en partes donde pega mucha luz un brillo azul muy claro, agrego algunos tonos magentas y las sombras las retoco con un morado muy oscuro.

Esos fueron los pasos para pintar la parte básica de un tipo de piel. Por lógica, sabemos que la piel puede tener muchas tonalidades y planeo mostrarles los 3 tipos principales. El primero, ya visto, es un color intermedio bronceado; pero ¿qué pasa si queremos una piel más blanca? No bastaría con simplemente aclararla, la piel más clara se comporta diferente.

Sigo los mismos pasos explicados anteriormente, pero esto es lo importante a tomar en cuenta:

  • La paleta de colores tiene tonos más rosados para la simulación de sus sombras.
  • Los colores van desde amarillos claros, a rosados y pasando a marrones.
  • Al final, las sombras se retocan con un morado oscuro, las luces con un azul muy claro y se agregan algunos toques magentas entre las sombras y las luces.

En mi opinión, pintar este tipo de piel es la más difícil porque hay que cuidar en no pasar esa ligera línea entre hacer sombras pero que no se vea oscura y mantenerla clara sin que parezca un fantasma. Además, al ser más clara el entorno en el que se encuentra afecta mucho más sus tonalidades.

Pasando al último tipo de piel.

Pienso que esta es la más fácil ya que su paleta de colores no varía tanto como las demás. En realidad lo importante es:

  • Mantener los mismos tonos e ir agregando sombras y luces para dar forma.
  • Se pueden agregar tonos naranjas y amarillos para ciertas luces.
  • Al final, retocar las sombras con morado oscuro y las luces con amarillo y azul muy claro.

Algo importante que agregué en las imágenes con las propiedades de mi pincel (en la esquina inferior izquierda). Al pintar mantengo mi pincel en Modo Normal, pero la opacidad la bajo hasta un 25%. Eso puede parecer mucho para algunos pero a mí me funciona trabajar de esta manera; algunos artistas trabajan la Opacidad al 50% – 60% aprox. Pero la realidad es que no hay como una regla, cada quien trabaja con los valores que se le acomodan y lo importante es que ustedes experimenten y escojan lo que más les acomoda.

En realidad, ya una vez teniendo la paleta de colores que ocuparás, nada mas es cosa de ir probando hasta que quede el tono que quieres. El verdadero problema con la piel no solo incluye una buena mezcla de colores, sino su forma para luces y sombras. Es por eso que dejé el proceso completo en cada imagen. El conocimiento de la anatomía del cuerpo humano es exageradamente importante para que se vea bien. No les estoy diciendo que se aprendan cada hueso y cada músculo del cuerpo humano, pero sí que tengan un conocimiento general y verán que se les facilitará de una manera impresionante.

Antes de pintar pueden marcar los músculos del cuerpo para que les ayude como referencia.

A mí esto me ha ayudado mucho y espero también les sea de utilidad. También otras formas de pintar la piel de una manera sencilla es pintando todo en blanco y negro. Al final, cambiando la modalidad del pincel, agregas los colores por encima. Si te interesa esta técnica entra a nuestro Tutorial de Escala en Grises a Color.

También deben de tomar en cuenta que la piel se adapta al entorno en el que se encuentra, por lo cual la piel que pinten va a ser diferente a si es de día junto con una pared roja a si es de día junto con una pared azul.

Importante recordar: La piel humana es altamente reflectiva.

Eso es todo por este tutorial, espero les sirva y no duden en escribirnos o comentar su opinión al respecto. Saludos!

Mayteesk
mayteesk@grupodojo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here